Motos. MotoGP CRT
Se ha armado un buen revuelo con las medidas de ajuste
decretadas por la FIM, DORNA, el sindicato de pilotos, derechos televisivos,
comité de catástrofes y demás.
Hay que abaratar el mundial de motociclismo y el cambio de 2T
a 4T no sólo ha caído en el peor momento sino que ha añadido un agujero
financiero al sistema que ha deshecho completamente el panorama competitivo.
Un cambio de configuración de motores trae consigo un
acotamiento de las posibilidades de los técnicos y mecánicos en favor de la
electrónica, pruebas dinámicas, ensayo-error, tecnología... dinero.
Un piloto de categorías inferiores formado en los 4T tiene
todo a su favor para ascender de categoría, olvidarnos de unos cuantos
pero a mí se me ocurre Stoner que va como un tiro en cualquier burro de motor
que le subas ya sea de 4T de 2T o de campo.
El propio sistema ha fallado antes de empezar. Marc Márquez
no tiene moto de nivel con la que subir de categoría. Un casi bicampeón del
mundo no tiene posibilidades de ascender al Olimpo por culpa de unos ajustes
que en la mayoría de los casos sólo pueden asumir unos pocos.
Nadie se rasgó las vestiduras cuando Toni Elías sufrió un calvario parecido la
temporada pasada. Al final in-extremis accedió a un subequipo con "motor
oficial". Un piloto que no me canso de decirlo le arrebató un mundial a
Rossi en su mejor época en una carrera épica y con una moto inferior.
El CRT viene a alimentar los deseos económicos de las marcas
de introducirse en el mundo de la alta competición. A BMW no le están yendo muy
bien las cosas en ningún ámbito deportivo pese a estar diseminado por doquier y
haber experimentado un notable ascenso de ventas. Suzuki no quiere arrojar la
toalla aunque se encuentra en un callejón sin salida, Kawasaki no pudo aguantar
el tirón y Aprilia y KTM soportan los vaivenes con resignación.
CRT (Motor de serie y chasis encargado a firmas
especializadas). Me río del término casero. Con esta incorporación se
establecen 5 subcategorías dentro de la cilindrada de 1000cc mal llamada motoGP
lo que abre el debate de si no resultarán más atractivas por formato e igualdad
las Superbikes, puesto que tambien ganamos
ahí gracias a Carlos.
Comentarios