¿Eurocopa (España) o echar gasolina sin colas?
Hoy a las 18:00hrs. podéis aprovechar a echar gasolina ya que se televisa el partido España-Rusia de la fase final de la eurocopa.
Entretanto os cuento el motivo de la huelga aunque deberíamos ser todos los que nos solidarizáramos con los transportistas. En un año el barril brent ha pasado de 70 a 140 dólares.
¿Por qué protestan los transportistas?
El litro de gasóleo pasó de costar 0,95 euros en mayo del año pasado hasta 1,30 euros el mes pasado. Un camión consume 46.200 litros en un año. Significa que, en los últimos 12 meses, el dinero que dedica un camionero a llenar el depósito se incrementó en 16.170 euros.
¿Cuáles son las principales reivindicaciones?
Establecer una tarifa mínima.
- Es decir, que los clientes paguen un precio mínimo por el servicio.
- Segundo, una claúsula de revisión de precios del transporte, en función de la variación del coste de los carburantes.
- Tercero, eliminar el llamado céntimo sanitario (Cataluña, Madrid, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Asturias y Galicia).
- Cuarto, medidas económicas y fiscales que beneficien a los autónomos y pequeños empresarios.
¿Por qué está dividido el sector?
Los grandes empresarios están representados por la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), con un 57%
¿Qué representación tienen autónomos y pequeños empresarios?
Los datos fijan la cifra en más de 130.000 empresas dedicadas al transporte de mercancías por carretera en España, con una flota total de 340.000 vehículos y más de 500.000 puestos de trabajo. Cerca del 90% son pequeñas, con menos de cinco camiones cada una. Un número elevado de estos transportistas no está adscrito a ninguna asociación empresarial. En el Comité Nacional del Transporte, la representación de cada organización está medida en función del número de camiones que tiene cada asociación.
¿Quién está secundando la huelga?
La protesta está convocada por Fenadismer (20%). Fuentes del sector barajan la cifra de un 50% de los transportistas parados. Entre las asociaciones nacionales que se sumaron a la protestas se encuentran la Asociación de Transporte de Grúas y la recién fundada Plataforma en Defensa del Sector del Transporte, además de organizaciones de autónomos de Navarra, Cantabria, La Rioja, Vizcaya, Valladolid, Álava, Barcelona, Palencia, y otras locales del País Vasco, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Cataluña.
¿Qué ha hecho el Gobierno para frenar el paro?
Reunir a los ministerios de Trabajo, Economía, Interior y Fomento con los responsables del sector en el Comité Nacional del Transporte. El Gobierno rechazó, de manera insistente establecer una tarifa mínima.
¿Qué medidas ofrece el Ejecutivo a los transportistas?
Aplazar el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social durante un año. Reducir un 4% las cotizaciones de las empresas en 2009, dar una bonificación del 3% a las que gestionen la Seguridad Social de forma telemática y beneficiar a las empresas con menor siniestralidad.
Retrasar la directiva comunitaria sobre armonización fiscal de la energía fija una tributación mínima para el gasóleo de 302 euros por cada 1.000 litros en el caso de España.La tributación española es de 293,8 euros por cada 1.000 litros. En 2012, la tributación deberá ser como mínimo de 330 euros. Bonificar un 50% de las cuotas del Impuesto de Actividades Económicas, agilizar la devolución del IVA y favorecer la dieta de pernocta de los camioneros.
¿Qué ha ofrecido el Ministerio de Fomento?
Apoyar las ayudas por abandono que se dan a los camioneros empresarios de 60 años. Se les abonarán 30.000 euros por la empresa y 800 euros cada seis meses, hasta que cumplan los 65 años.
¿Por qué el Gobierno no cede?
La normativa comunitaria no lo permite, además de considerar que es un paso atrás para el libre mercado. La Comisión Nacional de la Competencia se sumó el lunes a esta afirmación y advirtió a Fomento de que si accede a aprobar ese precio mínimo, actuará en consecuencia. La excusa de Fomento es que «no existe ninguna posibilidad de fijar tarifas obligatorias en un mercado libre», dado que están fuera de la legalidad y del funcionamiento normal del mercado.
¿En qué se escudan los pequeños empresarios para reivindicar una tarifa mínima?
El sector se apoya en la Ley de Transportes, que establece que las tarifas deben permitir un beneficio razonable para el empresario. Además, advierte de que en Francia y en Bélgica están en vigor tales tarifas.
Fuente: El Mundo
Comentarios
1er Truco: Llenar el depósito por la mañana temprano.
> La temperatura ambiente y del suelo es más baja. Todas las estaciones de servicio tienen sus depósitos bajo tierra. Al estar más fría la tierra, la densidad de la gasolina y del gasóleo es más pequeña. Al contrario pasa durante el día, que la temperatura del suelo sube, y los carburantes tienden a expandirse. Por esto último, si usted llena el depósito al medio día, por la tarde o al anochecer, el litro de combustible no será un litro exactamente.
> En la industria petrolera, la gravedad específica y la temperatura de un suelo, juegan un papel muy importante. Donde yo trabajo, cada carga de combustible en los camiones es cuidadosamente controlada en lo que respecta a la temperatura. Para que cada litro vertido en la cisterna del camión sea exacto.
>
> 2º Truco: Cuando llene el depósito, no apriete la manilla del surtidor al máximo. Según la presión que se ejerza sobre la manilla, la velocidad del surtidor puede ser lenta, media o alta. Elija siempre el modo más lento y ahorrará más dinero.
> Al surtir más lentamente, se crea menos vapor, y la mayor parte del vertido se convierte en un lleno eficaz. Todas las mangueras surtidoras devuelven el vapor a al tanque.
> Si llenan el depósito apretando la manilla al máximo un cierto porcentaje del precioso líquido que entra en el depósito se transforma en vapor y vuelve por la manguera del surtidor al depósito de la estación. Con lo cual, consiguen menos combustible por el mismo dinero.
>
> 3er Truco: Llenar el depósito antes de que este baje de la mitad.
> Mientras más combustible haya en el depósito, menos aire hay en el mismo.
> El carburante se evapora más rápidamente de lo que usted piensa.
> Los grandes depósitos cisterna de las refinerías tienen techos flotantes en el interior, manteniendo el aire separado del combustible, con el objetivo de mantener la evaporación al mínimo.
>
> 4º Truco: No llenar el depósito cuando se están rellenando los tanques de la gasolinera ni inmediatamente después. Si llega usted a la estación del servicio y ve un camión cisterna que está rellenando los tanques subterráneos de la misma, o los acaba de rellenar, evite, si puede, repostar en dicha estación en ese momento. Al rellenar los tanques, se remueve el combustible restante en los mismos y los sedimentos del fondo.
> Así que corre el riesgo de repostar combustible sucio.